El patrimonio Casanareño que pocos conocen

La historia colombiana es extensa y solo algunos recordamos lo poco o mucho que vimos en el colegio, desde la conquista española hasta la gran Independencia de Colombia. Pero entre tanta historia ¿alguna vez le hablaron de Pore?

Si no lo ha escuchado no se preocupe, a gran parte de los colombianos nos roban un poco de historia.

Empecemos por lo básico, Pore no es ningún jabón ni ninguna aplicación como respondieron algunas personas en una encuesta realizada vía web. Pore es un municipio de Casanare, pero ¿por qué tanto escándalo con un municipio?

Pues resulta que este municipio, según lo que cuentan sus habitantes, fue nada más y nada menos que ¡capital de la República de La Nueva Granada! Esto ocurrió entre 1818 y 1819 aproximadamente.

Lo que muchos hablan es que este municipio duró únicamente 24 o 72 horas como capital, sin embargo, la directora del Centro de Historia de Casanare, Nubia Castillo Barón desmiente esta información: "Aunque se asegura desde la tradición oral que Pore fue capital por un día, no fue así. Nosotros a partir de la historia suponemos que esa libertad va hasta el 7 de agosto de 1919 cuando todas las provincias son libres. Hasta ahí iría la vigencia. Sabemos históricamente que duramos más de un año siendo capital"

Pero eso no es todo, en el año 2004 se creó la ley 936, la cual declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación a este municipio, pues cuenta con reliquias históricas dejadas por los españoles en la época colonial que forman parte de los monumentos insignias de Pore.

El ARTÍCULO 3o de esta ley dice lo siguiente: "Autorícese al Gobierno Nacional, efectuar las apropiaciones presupuestales que crea pertinentes para el fomento de las diversas actividades encaminadas a posicionar a Pore como un destino histórico turístico, exaltando el valor de ser el espacio geográfico donde se forjó la gesta libertadora"

Es de saber que unos elementos tan ricos en historia deben ser cuidados como se merecen, sin embargo, desde el 2004 que se creó esta ley, solo una vez la Administración de Pore, en compañía del Ministerio de Cultura, ha intervenido para la protección de estas murallas. Este proyecto fue realizado en el año 2013, y fue allí en donde se le dio vida y reconstrucción a unas ruinas que estaban completamente en el olvido. 

En este proyecto denominado "obras de primeros auxilios y estudios técnicos complementarios para la conservación, mantenimiento y recuperación de las ruinas de por en el departamento de Casanare"

Estos monumentos han resistido décadas bajo el sol y la lluvia. Pero todos lo sabemos, nada dura para siempre, y si las administraciones ni el gobierno se preocupan por ello, en unos años no quedará rastro del legado de nuestros antepasados. 

© 2018 Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar